miércoles, 8 de febrero de 2012

9. UNIDAD DE CD

CD ROM

Compuesto por un disco de policarbonato, con un molde aplicado, en el cual se generan pocitos de diferente longitud, a lo largo de la única Pista en Espiral que posee. Esta recubierto por un material reflectante (ejemplo: aluminio) y una laca protectora. La grabación está determinada por los pozos y las zonas planas que representan a los Bits.

Las unidades de CD-ROM internas pueden conectarse a 3 tipos de Interfaces:

IDE: a partir de la norma estándar ATAPI o IDE-ATAPI (año 1994). La interfaz IDE es la opción más común dado que se logran buenas velocidades y prácticamente todos los equipos tienen un interfaz o controlador de disco IDE montado en él.

SCSI: si se tiene un disco SCSI instalado en el sistema será conveniente un CD-ROM SCSI, ya que no estará limitando al equipo para futuras expansiones.

Interfaz propietaria: esta opción resulta la menos recomendable dado que pueden surgir incompatibilidades de los drivers con nuevas y diferentes versiones de Sistemas Operativos.


VELOCIDAD
La velocidad de transferencia de datos de un CD (CD-ROM o CD de Audio) es de 150 KBps (1X o simple velocidad).


TIEMPO DE ACCESO
El tiempo de acceso va de 150 ms a 400 ms (promedio 250 ms). Existen productos que mejoran el tiempo de acceso generando cachés (reservando memoria) como son el Norton Speed cache 4.0 y el Lighting CD. Windows 95/98 / NT y OS/2 poseen administradores propios.


CD - RW O UNIDAD COMPACTO REGRABABLE

Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. 
En el disco CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura aún más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz.

Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

•Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
•Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
•Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.

DVD

Dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 15 veces más información y puede transmitirla a la computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM.

CARACTERISTICAS

500 lineas de resolución horizontal 133 Minutos de video digital MPEG-2 Sonido Dolby Digital AC3 (5.1) Acceso aleatorios a capítulos Opcion de Control para Padres (permite restringir la película para ciertas edades) Todo con menues en pantalla Puede reproducir Cd de musica Multiples angulos de camaras (según película) Hasta 32 subtitulos Hasta 8 track distintos de sonidos (lenguajes, etc.)
CALIDAD DEL DVD

Tiene unas 500 líneas, algo intermedio ente Beta-SP y DV. Realmente si se ve un DVD con una base de muy buena calidad, supera ampliamente cualquier tipo de transmisión como la de cables satelitales y Video Láser.

DVD-R

El DVD-R fue el primer formato de grabación de DVD y que es compatible con los reproductores de DVD domésticos. El DVD-R es un formato no reescribible y es compatible con el 93% de todos los reproductores de DVD y con la mayoría de los DVD-ROMs. Los DVD+R pregrabados, tienen una capacidad en simple cara de 4,7 GB (DVD-5) y en doble cara 8,5 GB (DVD-9).



DVD-RW

El DVD-RW es un formato reescribible y es compatible con el 80% de todos los reproductores de DVD y con la mayoría de los DVD-ROMs. El DVD-R y el DVD-RW soportan en simple cara 4,37 GB en DVDs de PCs (DVD-5) y doble cara 8,75 GB en DVDs de PCs (DVD-10). El DVD+RW es un formato reescribible y es compatible con el 79% de todos los reproductores de DVD y con la mayoría de los DVD-ROMs.

BLUE RAY

Blu-ray es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El disco Blu-Ray puede soportar hasta 25GB de espacio a modo de capa simple.



La velocidad de transferencia de datos es de 36 Mbit/s (54 Mbps para BD-ROM), pero prototipos a 2x de velocidad con 72 Mbit por segundo de velocidad de transferencia están en desarrollo.






HD DVD

El HD-DVD es una placa circular con 120 mm de diámetro y 1 mm de espesor, fabricado a base de plástico. Almacena los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul (a diferencia del DVD tradicional que se graba con un láser color rojo), cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de modo secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de modo aleatorio. CAPACIDAD 15 Gigabytes (GB) y hasta 35 GB en algunos discos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario