martes, 7 de febrero de 2012

1.3. PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN

Los periféricos de comunicación facilitan la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Permitiendo interactuar con otras máquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir información. Un periférico de comunicación permite la conexión de la computadora con otros sistemas informáticos a través de diversos medios.

El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador).

Son ejemplos de periférico de comunicación:

1. Fax-Módem: Es un modem que tiene la capacidad para que el computador opere como si fuera un aparato de fax. Puede ser interno (una plaqueta que se coloca dentro de la PC, lo mismo que un modem interno) o externo. Para que puedas enviar y recibir faxes, se debe tener instalado el programa específico, que en la mayoría de los casos viene en el CD junto con los drivers del modem.
2. Tarjeta de red: La función de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red. Las partes de una tarjeta de red son:

3. Tarjeta Wireless: Una tarjeta Wireless permite conectarte a un access point que da internet inalámbrico. El access point es conectado a internet por un modem. Sirve para navergar por wi-fi y crear redes inalámbricas con otros computadores o dispositivos como PDAS.









4. Controladores de puertos:
PUERTO PARALELO: El puerto paralelo (protocolo Centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. Sin embargo, dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos.
Un puerto paralelo es una interfaz entre un ordenador y un periférico cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos enviando un byte (8 bits) completo o más a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

PUERTO INFRARROJO (IrDA) Los puertos IrDA se utilizan para comunicación inalámbrica entre los dispositivos y el ordenador. Este tipo de puertos es más habitual en ordenadores portátiles que en ordenadores de sobremesa, en los que se suelen usar adaptadores USB IrDA.









PUERTO SERIE es un interfaz de comunicaciones entre ordenandores y periféricos en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez (en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits a la vez). Los puertos RS-232, también conocidos como puertos serie y como puertos COM son uno de los primeros puertos de comunicaciones incorporados a los PC, pero también uno de los más ineficaces.

                                                                       


5. Hub USB: Es un dispositivo que permite concentrar varios puertos USB (Universal Serial Bus: bus universal en serie), permitiendo la conexión con una máquina mediante un solo bus. Podría definirse como un distribuidor o concentrador de puertos USB.





6. Tarjeta Bluetooth: es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz.

2 comentarios: