Es un ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. Por lo general los coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).
PARTES DEL COOLER
La anchura y la altura de estos ventiladores generalmente cuadrados se miden en milímetros; los tamaños comunes incluyen 60 milímetros, 80 milímetros, 92 milímetros y 120 milímetros.
TIPOS DEL COOLER
Ventiladores de refrigeración de la caja:
Uno es el tipo molex (ancho y con 4 pines) y el otro es el pequeño de 3 pines, que es para los que se conectan directamente a la placa base. Hay un tercer tipo de conector, que es el utilizado en algunas cajas para los ventiladores que llevan en uno de los laterales, que consiste en una especie de bayoneta con dos pines. En estos casos procederemos igual que hemos hecho con el de la fuente de alimentación, sustituyendo un conector por el otro.
Ventilador del disipador del procesador:
Lo que hacen es adecuar la frecuencia del procesador a las necesidades del ordenador en cada momento, reduciendo al mismo tiempo tanto el consumo energético como el calor disipado, por lo que se reduce la velocidad de giro del ventilador del procesador y por lo tanto el ruido que genera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario