miércoles, 8 de febrero de 2012

11. MONITOR LCD

FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR LCD

El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas -como lo haría al atravesar un cristal sólido- pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no. Una pantalla LCD está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de maner que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de ellos dejaremos pasar o no la luz que ha atravesado el primero de ellos. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos -rojo, verde y azul- y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
 
 
Las ventajas de este tipo de pantallas son su menor tamaño, el bajo consumo -por eso se utilizan en los portátiles- y la desaparición de los problemas de parpadeo y geometría de las pantallas normales tubo de rayos catódicos.

Las desventajas son su coste sensiblemente superior a los monitores convencionales, el menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, la menor velocidad de refresco y la pérdida en la gama de colores por lo que no son aptas para trabajos de diseño gráfico.

A la hora de comprar una de comprar una de estas pantallas tendremos que fijarnos, sobre todo, en estas características: la resolución máxima, que nos vendrá dada por el número de celdas de cristal líquido realmente existentes en la pantalla, y el tamaño. Sobre el tamaño hay que tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al área de visión efectiva -en los monitores CRT siempre es algo menor-. Por ejemplo, un monitor LCD de 15 pulgadas equivale a uno CRT de 17 pulgadas y normalmente nos permitirá una resolución máxima de 1024x768 pixels. Otro dato a tener muy en cuenta es la garantía ofrecida por el fabricante ya que este tipo de monitores sufre con cierta frecuencia el fallo en algunos de sus pixels y si esto ocurre en exceso no hay más reparación que cambiarlo por uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario